APRENDIZAJE COGNOSCITIVO

Tanto el hombre como los animales muestran un aprendizaje cognoscitivo, el cual no está ligado a la experiencia inmediata por estímulos ni reforzamientos.


Figure 5-8 Aprendizaje latente y mapas cognoscitivos

Los primeros experimentos de Tolman y de otros psicólogos demostraron que el aprendizaje se realiza aun antes que el sujeto consiga la meta y que esto ocurre se le refuerce o no. Tolman propuso el concepto de aprendizaje latente: el sujeto almacena conocimientos aun cuando no se reflejen en su conducta actual, ya que no están producidos por reforzadores. Investigaciones posteriores indican que el aprendizaje latente se guarda como una imagen mental o mapa cognoscitivo. Cuando llega el momento oportuno, el sujeto recurre a este mapa y lo utiliza.

Insight y disposición para aprender

Un fenómeno que pone de manifiesto la importancia del procesamiento cognoscitivo es el insight, en el cual el aprendizaje parece ocurrir en forma súbita. A través del insight, el hombre y los animales descubren súbitamente patrones globales de conducta o soluciones de problemas. Las disposiciones al aprendizaje designan el aumento de la eficacia en la solución de problemas, la cual se logra conforme solucionamos más de ellos.Aprendizaje por observación


Figure 5-10 La teoría del aprendizaje social afirma que aprendemos no sólo de la experiencia directa, sino también viendo a otros o escuchando hablar de algo. Albert Bandura sostiene que el aprendizaje por observación (o aprendizaje vicario) explica muchos aspectos del aprendizaje humano. Según su influyente teoría, aunque el reforzamiento no guarda relación directa con el aprendizaje propiamente dicho, puede determinar si la conducta adquirida se externa o no. El aprendizaje por observación pone de manifiesto la importancia que los modelos tienen en nuestra vida. Para imitar la conducta de un modelo es necesario: (1) prestar atención a lo que hace; (2) recordar lo que hizo, y (3) transformar en acción lo que aprendimos de él. El reforzamiento o castigo vicario pueden influir en la disposición a externar las conductas aprendidas a través de la observación. La teoría cognoscitiva social destaca que, cuando se aprende una conducta observando a otros, no necesariamente supone su realización. Hay mayores probabilidades de que se imiten las conductas que hemos visto recompensadas.

Aprendizaje cognoscitivo en animales

La investigación ha demostrado que podemos aplicar el condicionamiento clásico a los animales, que podemos enseñarles a realizar patrones de conductas operantes y que pueden desarrollar el aprendizaje latente. Esta evidencia viene a confirmar la suposición de que los animales utilizan el procesamiento cognoscitivo en el aprendizaje.